Es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aliada en la agenda sobre el derecho y los animales, indicó el abogado general, Raúl Carrera Castillo, al inaugurar en representación de la rectora Yarabí Ávila González, el Seminario-taller “Derecho, animales y filosofía”.
Durante el evento que llevó a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el funcionario indicó que para la Máxima Casa de Estudios es satisfactorio realizar este tipo de actividades con la presencia de líderes en el tema provenientes de universidades de diversos países. “Aprovechar la oportunidad para manifestar nuestro interés de abonar en la construcción de conocimiento sobre el derecho y los animales”.
Acompañado del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota y de la coordinadora general del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), Rosa María de la Torre Torres, el abogado general apuntó que la dependencia nicolaita ha sido punta de lanza en esta materia.
“Gracias al trabajo intenso y decidido de especialistas, quienes con pasión han ido abriendo camino para actualizar nuestra currícula educativa, incluyendo el derecho de los animales”.
Carrera Castillo afirmó que, el derecho de los animales no puede estar sujeto a debates o a buenas voluntades, ya que debe cumplirse sí o sí, “pero para conseguir ese objetivo, es fundamental que en este trabajo se involucre a la sociedad para que exija su cumplimiento, es necesario brindarles las herramientas jurídicas para que defiendan, buscando como último fin el bienestar animal”.
Añadió que es vital que la UMSNH siga generando conocimiento y por consiguiente poniendo sobre la mesa los enormes retos y las tareas que se tienen como academia, tras reconocer la labor del Grupo de Investigación en Derecho Animal, así como a todas y todos los investigadores que han hecho sus aportaciones.
“Han puesto el dedo en el lugar correcto para avanzar en esta agenda. Han puesto a la Universidad Michoacana en el referente en la generación de conocimiento y eso habla del compromiso social de ustedes, poniendo al servicio de la comunidad a la academia”, apuntó.
Por su parte, la profesora investigadora y coordinadora del GIDA, Rosa María de la Torre, precisó que el Grupo está conformado por investigadores e investigadoras de universidades públicas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, y Perú y México, quienes vienen trabajando desde el año 2018, realizando diversas actividades en conjunto, entre ellas dicho Seminario, que es gratuito.
Compartió que se convoca a los países antes mencionados porque llevan mucha ventaja en materia de interpretación y aplicación de los derechos animales, tras referir que en México se ha avanzado en este renglón.
Señaló que, cada año se inscriben alrededor de 60 o 70 seminaristas de más de 17 países a la actividad. “El impacto que a nosotros nos deja como Grupo de Investigación es poder apoyar a los activistas porque la mayoría de nuestros seminaristas son activistas y ellos han implementado todos estos argumentos en su activismo, en sus litigios estratégicos entonces es como una gran red de trabajo a nivel Latinoamericana”.
De la Torre apuntó que resultado de estos trabajos se han presentado proyectos de iniciativas legislativas en los países participantes, y de manera espefìca también en Michoacán.
Al tiempo que, indicó que la Universidad Michoacana a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha sido pionera en México en el tema de derecho animal, ya que fue la primera institución en implementar como materia de posgrado el Derecho Animal desde el año 2018 y actualmente se tiene una línea de investigación en el doctorado, además de que el primer núcleo de investigación en esta materia en el país se gestó en la UMSNH.