El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que la elección del rector o rectora de la institución se realice por la vía de la elección democrática en la que participen alumnos, maestros y sindicatos nicolaitas.
Durante la presentación del Plan Morelos hacia la Cuarta Transformación, el mandatario michoacano estableció que “es momento de democratizar a la Universidad Michoacana”, por lo que hizo mención que desde el Consejo Universitario se “está diseñando una reforma para la democratización y el presupuesto pleno de nuestra Universidad”.
En lo que fue el tercer punto del Plan anunciado en Palacio de Gobierno, Bedolla hizo referencia en que la próxima elección del rector o rectora debe llevar el consenso de la comunidad universitaria en pleno, es decir, se hará por voto universal, directo y secreto.
Por ahora y de acuerdo con la Ley Orgánica de la UMSNH, la elección del rector nicolaita corresponde exclusivamente a la Comisión de Rectoría, integrada por 5 ex rectores, el director y maestro decanos y el alumno consejero con el mejor promedio.
El anuncio del mandatario estableció también la asignación de un presupuesto pleno para la Casa de Hidalgo.