INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Toman trabajadores de Salud oficinas centrales de la dependencia

Para denunciar la falta de pago por concepto de fondo de ahorro para los empleados transferidos al IMSS Bienestar desde el pasado 1 de julio, así como la ausencia de profesionalización para el área de enfermería, trabajadores del sector Salud de Michoacán cerraron el edificio central de la dependencia, ubicada en el Centro Histórico de Morelia.

”Este lunes 2 de septiembre tomamos las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, por los siguientes motivos: Trabajadores de base federal de diferentes adscripciones que fueron transferidos a IMSS Bienestar a partir del día 1 de julio, hasta la fecha se han venido afectado diversos derechos que se tenían como trabajadores de secretaría de salud, por mencionar algunos el pago del Fondo de Ahorro derivado FONAC no fue liquidado en su totalidad a todos los trabajadores que fueron transferidos dejando un total aproximado de 60 trabajadores fuera de dicha liquidación”, señalaron los manifestantes.

Mencionaron que se trata de una cantidad de 24 mil pesos por trabajador, los cuales ya fueron descontados de manera quincenal del salario de los empleados y sin argumento concreto no se ha dado fecha de liquidación, a pesar de haber sido la fecha límite legalmente el día 15 de agosto.

Tras impedir el paso al edificio central de la Secretaría de Salud, los inconformes puntualizaron que también se omite lo relacionado con la profesionalización del personal de enfermería que ya estaba en proceso.

Tampoco hay pago de estímulos por puntualidad denominados trimestrales, los cuales dejaron de entregarse a los trabajadores.

De igual forma “no hay pago por alto, mediano y bajo riesgo para el personal que labora en lugares en los cuales se corre peligro laboral y que se venía percibiendo como un derecho y que en el talón de pago se denomina concepto 30”.