Tiene la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) 10 clínicas de catéter para la adecuada instalación, mantenimiento y manejo de estos dispositivos médicos, utilizados para administrar soluciones, medicamentos y hemoderivados en el torrente sanguíneo de pacientes en hemodiálisis, quimioterapia, nutrición parenteral y cuidados intensivos.
Las unidades cuentan con el equipo y personal capacitado según la NOM-022-SSA3-2012 para garantizar una terapia de infusión segura y libre de infecciones. Además, las y los profesionales ofrecen capacitación a pacientes y familiares para una detección temprana de cualquier complicación en sus hogares.
Las clínicas de catéter están ubicadas en los hospitales Civil, Infantil, de la Mujer y Oncología de Morelia, así como en los hospitales generales de La Piedad, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán. En lo que va del año, estas unidades han instalado tres mil 156 catéteres.
Si un paciente cuenta con un catéter y requiere atención, puede acudir a cualquiera de las unidades de salud que cuenten con una clínica especializada para recibir asesoría y manejo sin costo alguno.