INFORMACIÓN DE VERDAD

Seguridad

Bebía cerveza “El Kiko”, cuando fue detenido en Nayarit; se ignora destino de 200 mil pesos que robó a edil de Tacámbaro

Cuando bebía cerveza en un estanquillo ubicado a un costado del camino Guadalupe Victoria-San Blas, en Nayarit, fue detenido “El Kiko”, presunto homicida del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida. Se ignora el destino de los 200 mil pesos que el acusado robó al edil y que habría sido la causa del doble asesinato ocurrido hace casi tres semanas.

A través de un despacho informativo, la Fiscalía General del Estado afirmó que tras haberse coordinado con su similar de Nayarit, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Santos “N”, el Kiko, presunto responsable del homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor C., ocurrido el pasado 5 de junio.

“De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el día en cita, el alcalde de Tacámbaro, su escolta y el detenido, acudieron a una taquería en el centro del municipio. Posteriormente, al transitar a bordo de una camioneta por la calle Fuerte de Loreto, Santos “N”, presuntamente accionó un arma de fuego en contra del escolta, y enseguida, contra el presidente municipal, a quien despojó de una bolsa que contenía 200 mil pesos, para enseguida huir del lugar.

El escolta falleció en el sitio, mientras que el alcalde fue trasladado a un hospital, donde más tarde perdió la vida.

Estos actos fueron del conocimiento del agente del Ministerio Público que inició a las actuaciones que permitieron establecer la identidad y posible relación de Santos “N”, el Kiko, lo que derivó, inicialmente, en la emisión del acuerdo de ofrecimiento de recompensa para su localización, adicional a las acciones de búsqueda que se implementaron en Michoacán, en coordinación con las autoridades estatales.

Resultado de las labores de investigación y seguimiento desarrolladas, se obtuvieron datos objetivos que permitieron ubicar al detenido en el estado de Nayarit, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades homólogas para concretar la detención.

Este día, el investigado fue ubicado en las inmediaciones de un expendio de cerveza ubicado en el camino Guadalupe Victoria- San Blas, por lo que se procedió a su detención y traslado a las instalaciones de la Fiscalía nayarita para ser certificado y cumplir con las disposiciones del Registro Nacional de Detenciones.

En próximas horas, el detenido será trasladado a Michoacán para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere.

La FGE agradece la colaboración del Gobierno del Estado de Nayarit y de sus instituciones de seguridad, reafirmando su compromiso con el acceso a justicia, la legalidad y el combate a la impunidad”, concluyó la institución.