Con relación a las versiones periodísticas difundidas este lunes sobre la fuerte presencia de extranjeros inmiscuidos en delincuencia en Michoacán, y que desde meses atrás personajes como el Padre Goyo lo habían denunciado, la administración estatal reconoció tácitamente la especie y afirmó que ha detenido -en un lapso de cinco meses- a 46 individuos procedentes de otros países involucrados en actividades ilícitas.

En su edición del lunes 30 de junio, El Universal informó: “Operan 500 colombianos en cárteles; la mayoría, en Michoacán”.
La mañana de este martes, la administración estatal, a través de un comunicado oficial, informó:
“Gracias a la estrategia del combate frontal a la delincuencia organizada en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha logrado la captura de 46 presuntos criminales extranjeros, provenientes de seis países, quienes están relacionados a diversos hechos delictivos.
Durante el 2025 con corte al mes de junio, a través de operativos interinstitucionales con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Civil ha detenido a 20 personas de origen venezolano y 20 más de Colombia.
Durante estas acciones también se pusieron a disposición de las autoridades a tres estadounidenses y a tres presuntos implicados más, originarios de Honduras, Panamá y Perú.
En total, dos mujeres y 44 hombres fueron detenidos por las autoridades estatales y federales, a quienes se les vincula por pertenecer a grupos de la delincuencia organizada, y a su participación en delitos como el trasiego de armas y drogas, el robo de vehículos y al delito de extorsión, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán garantiza la aplicación del esquema de seguridad de combate a la delincuencia, para inhibir la comisión de delitos de alto impacto”.
