INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

DÍA D 17 NOV 2020

*Ataques preelectorales

*Herrera o Adrián

*Descanse en paz Gabriel Prado

Por: Eduardo López Nolasco

Faltan 200 días para la elección del 6 de junio de 2021 y ya los actores políticos de Michoacán viven una férrea lucha, entre señalamientos y ataques que dan cuenta de la intensidad con la que se vivirá el proceso del próximo año en el que, además de renovarse la gubernatura, se elegirá a los 40 diputados del Congreso del Estado, 24 de mayoría relativa y 16 plurinominales, así como los 112 ayuntamientos, sin olvidar que Cherán es tema aparte, porque se rige por usos y costumbres.

Parte de la disputa electoral tiene un capítulo especial entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), derivado de las diferencias por la asignación del presupuesto 2021 para Michoacán. El mandatario acusa a los legisladores de ser los directamente responsables de la baja en los recursos que se destinarán para la entidad, por “no haberse puesto del lado de los michoacanos y actuar contra el interés general estado”.

Silvano los exhibió y los sometió a una especie de juicio político-social, acción que tuvo, necesariamente, la respuesta de un grupo de diputados, quienes también se lanzaron con todo contra el oriundo de Carácuaro, argumentado que éste pretende ocultar su mala gestión al frente del Gobierno de Michoacán, desviando la atención social.

El pleito dará para mucho más porque la disputa electoral ya se ha adelantado y serán -sin dudarlo- días de intenso calor político rumbo a la elección de junio próximo.

***

Es casi un hecho la alianza PRD-PAN-PRI hacer frente en Michoacán a un MORENA que, de acuerdo a las encuestas hasta ahora elaboradas, luce en el papel el favorito para quedarse con la gubernatura.

Se ha deslizado la versión de que ante la negativa de Acción Nacional de poner candidato, ofrecimiento que se habría hecho al dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, y por él mismo rechazado, el gobernador Silvano Aureoles y jefe estatal del PRD, llevará mano y tendrá la decisión de designar candidato, por lo que tendrá que decidir entre Carlos Herrera Tello y Adrián López Solís, íntimos amigos del mandatario y, además, el primero de ellos, socio en varios de los negocios que posee Aureoles.

No hay que olvidar que el PAN vetó -como condición irrenunciable- que del PRI pueda surgir el candidato de la triple alianza, por lo que resulta inverosímil que el actual líder del tricolor, Jesús Hernández Peña, juegue literalmente con los aspirantes priístas dándoles algún tipo de esperanza, a sabiendas que de ese partido no podrá surgir el abanderado, al menos que vayan solos a la elección, posibilidad que supuestamente ha quedado descartada.

***

Dejó de existir el ingeniero Gabriel Prado Fernández, profesionista con vocación de servicio y un enamorado del deporte, principalmente del fútbol que practicó, promovió y disfruto desde todos los ángulos.

Descanse en paz quien durante varios años fungió como presidente de la Liga Municipal de Fútbol Morelia una de las mejor organizadas y grande del país, sin tener necesidad de estar afiliada a la Federación Mexicana de la especialidad.

Deja un comentario