INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 19 NOV 2020

*Albazo a la Alianza

*Silvano, tres a la vez

*Derechos Humanos acusa

Por: Eduardo López Nolasco

Bajo el supuesto de que la dimisión de Carlos Herrera Tello está fríamente calculada y se han estudiado los escenarios de su repercusión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo habría dado un albazo a la pretendida alianza con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, obligándolos a que acepten que quien hasta el miércoles fungía como secretario de Gobierno “es la mejor carta” para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional, hasta ahora señalado como amplio favorito para quedarse con la titularidad del Poder Ejecutivo de Michoacán.

Como en política no existen las casualidades, no es creíble que por su cuenta y riesgo el amigo y socio de Aureoles haya tomado la decisión de irse a “recorrer los caminos de Michoacán”. Se trata de una estrategia estudiada una y otra vez y decidida al calor de la bebida de Zihuaquio que alegra las tardes del recinto gubernamental.

Habrá que esperar la reacción del PRI y del PAN, para saber si a rajatabla aceptan la propuesta de que sea Herrera Tello el abanderado de la triple alianza. Otra opción silvanista sería el guerrerense Adrián López Solís, pero se ha determinado que es de mayor utilidad en la Fiscalía, para cubrir la salida del gobernante.

Todo parece indicar que ni PAN y menos el PRI chistarían por Carlos, a sabiendas de que Acción Nacional tuvo la oportunidad de postular a Marko Cortés, pero éste midió el terreno y no vio posibilidades a su favor; en el Revolucionario Institucional, se conformarán con los ofrecimientos que darán satisfacción a su primer circulo de poder en Michoacán.

***

Sin la necesidad de solicitar licencia porque la ley así lo permite, Silvano Aureoles se convertirá en los próximos meses en una especia de trinidad, al ser a la vez gobernador, candidato y jefe de la campaña, amén de que tendrá tiempo para ordenar y cuidar su salida, ante todo en el tema económico que es y será el Talón de Aquiles de la gestión.

Para pocos es un secreto que Aureoles encabezará una de las listas de circunscripción regional para ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal, situación que le permitirá seguir siendo gobernador en funciones, además de empujar las campañas de la alianza y de su propio partido, en busca de no ser avasallado por la ola morenista que, aunque se diga lo contrario, seguirá teniendo un fuerte impulso desde la figura del residente de Palacio Nacional.

***

Grave la acusación que desde el seno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha hecho en contra del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, por dificultar la entrega de recurso para ese órgano que por disposición constitucional, tiene autonomía.

La falta de recursos obstaculiza las funciones inherentes a la funciones de preservar los derechos de los michoacanos, porque se impide la debida operación de las áreas de la Comisión en las que, desde el mes de mayo se han visto minadas en su operatividad.

Hasta el pasado miércoles eran ya dos quincenas las que los trabajadores no han recibido el pago correspondiente, como parte de un manifiesto desorden financiero que impera en la administración estatal.

Deja un comentario