INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Fiscal

Omero Valdovinos Mercado fue designado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del estado, la cual facilitará la recepción y atención de denuncias presentadas sobre este tipo de ilícitos, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Al hacer el nombramiento, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, habló de la importancia de impulsar acciones que coadyuven a reforzar los trabajos de coordinación para la investigación y persecución de delitos electorales, tal como quedó establecido el 30 de octubre durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), fecha en que se firmó el Convenio de Colaboración para la Atención a Delitos Electorales con la Fiscalía General de la República (FGR).

Remarcó el fiscal que la puesta en marcha de esta Fiscalía Especializada, que por Ley está inmersa en la estructura de la FGE y funciona solamente durante los comicios electorales, brindará certeza a las personas de poder llevar a cabo libremente un ejercicio de democracia, por ello, exhortó a su titular a dirigirse bajo los principios de profesionalismo, ética y debido proceso.

Reiteró su posicionamiento de que el fortalecimiento y el trabajo coordinado entre los niveles estatal y federal son de vital importancia para inhibir las malas prácticas que atentan en contra de este derecho y ejercicio de voluntad popular.

Previo a ser designado, Omero Valdovinos Mercado se desempeñó como director de lo Contencioso en la Fiscalía General del Estado de Michoacán. De octubre del 2018 a septiembre del 2019, fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Asimismo, coordinó la Región III del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C.; ocupó el cargo de secretario del Comité Directivo de la misma asociación y presidió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

A partir de esta fecha y hasta el término de los comicios electorales, fungirá como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Michoacán, donde se elegirá un titular del Ejecutivo estatal; diputaciones locales y federales; 112 alcaldías vía partidos políticos y unos más por usos y costumbres.

Deja un comentario