INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 23 NOV 2021

*Dos mil 45 millones, ¿dónde?

*Nueva controversia ante la SCJN

*Bloqueo a la vías

Por: Eduardo López Nolasco

La nota -como decimos los reporteros- no es que se haya reactivado el proceso para la contratación del crédito por 4 mil 90 millones de pesos por parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo, la nota… es que ya se ejercieron, ya se gastaron en palabras llanas, ¡2 mil 45 millones!…. ¿en qué?… eso es lo que hay que indagar, porque la obra pública no se ve por ningún lado.

Así lo dijo, palabras más, palabras menos, el diputado de MORENA, Fermín Bernabé Bahena, al razonar su voto en contra al proceso para la reactivación de la contratación del empréstito por parte del Gobierno de Michoacán hasta por 4 mil 90 millones de pesos, en un tema que se lee y suena raro… muy raro.

El principal argumento del gobierno de Aureoles y de los diputados del PRD que defienden con todo el tema, es que el recurso servirá para “hacer frente” a la situación que vivirá Michoacán en el año 2021, derivado del recorte presupuestal por 7 mil millones de pesos por parte de la Federación.

Tiene lógica el argumento, tendría soporte legal, pero…. si se trata de un procedimiento interrumpido el año pasado, el razonamiento no tiene cabida porque en este moribundo 2020 el tema de los 7 mil millones pesos no existió y ¿entonces?

Lo más contradictorio es que ya se “invirtieron” 2 mil 45 millones de pesos, cuando se supone que la contratación del crédito debía estar suspendida por la interposición de un recurso de inconformidad, promovido por los diputados de MORENA.

***

Asoma un nuevo lío jurídico para Michoacán porque los legisladores morenistas han anunciado que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el galimatías jurídico y alteración de tiempos y formas, lo cual tendrá una repercusión muy especial en medio del proceso comicial, que tendrá como joya de la corona la elección del nuevo gobernador.

Las áreas de finanzas y jurídica del Gobierno del Estado deberán tener muy bien preparada la argumentación del procedimiento de haber contratado y gasta ya la mitad del crédito, de lo contrario, cuidado con una sanción.

De entrada, habrá que conocer la lista de las obras desarrolladas por la administración silvanista porque un crédito de tal magnitud solamente puede ser ejercido para obra pública, no para pagar salarios o gastos administrativos

Es deseable que los michoacanos, al final de cuentas quienes vamos a pagar durante 20 años el crédito, conozcamos obra por obra, peso por peso, lo que se asegura ya se gastó. No se debe olvidar que una cosa es el programa anual de obras del ejercicio 2020, con un gasto presupuestado con base en una programación de cada una de las unidades programáticas presupuestales (UPP´s).

El otro tema, el del empréstito, debe tener una etiqueta especial, es decir, un programa extraordinario de obras que debe ser ampliamente detallado para no pensar mal…. aunque es difícil no hacerlo. O ¿acaso? se tiene una obra de amplia magnitud que se haya hecho con los recursos del crédito ya ejercido… nos podrán decir que se aplicó en la reconstrucción de la carretera Morelia-Villa Madero-Nocupétaro-Carácuaro-Eréndira que cada día es más intrasitable, solo a guisa de ejemplo.

***

A través de sus redes sociales, el gobernador Silvano Aureoles presumió el domingo una reunión llevada a cabo con integrantes del movimiento magisterial Poder de Bases que con el apoyo de otras organizaciones mantiene le bloqueo a las vías del tren en varios puntos de la geografía michoacana.

Tuvieron que pasar 53 días para que el mandatario recurriera a la plática -que fue testificada por los diputados federales Reginaldo Sandoval y Mary Carmen Bernal-, dejando de lado la postura de que se trata de un asunto que debe resolver el Gobierno Federal.

La soberbia no es buena consejera y es menester de un gobierno estar siempre abierto al diálogo para resolver un conflicto que al final de cuentas afecta a Michoacán.

Deja un comentario