INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Justicia

Asignatura pendiente en México es el tema de la justicia; ,hasta ahora no ha sido ni pronta ni expedita, ha llegado a pocos y ha sido uno de los factores para que muchos delitos hayan quedado impunes, aseveró Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Luego de que el Senado aprobó este viernes, la reforma al Poder Judicial de la Federación, que implica reformas y adiciones a los artículos 94, 96, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador michoacano destacó que se va a desterrar el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y la corrupción para que la justicia llegue a la mayoría de la población.

Resaltó que se ha dado un paso más para lograr que el sistema de procuración e impartición de justicia avance, al tiempo que recordó que previamente se han creado la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

La reforma al Poder Judicial fue construida junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante el Senado, y sometida a Parlamento Abierto, en el que participaron académicos, jurisconsultos, Colegios de profesionales de derecho y ciudadanos para enriquecer su contenido, expresó el Senador michoacano.

Arias Solís indicó que con la reforma al Poder Judicial se consolida y fortalece la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional y se modifica el sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes del máximo tribunal, a fin de que la doctrina constitucional que genere la Corte enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

La reforma al Poder Judicial, indicó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consolida la carrera judicial para todas las categorías a las que se accederá mediante concurso de oposición, limita la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados, yestablece políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores. 

Arias Solís dijo que la reforma al Poder Judicial también refuerza las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo, impulsa la profesionalización del personal a través de la creación de una Escuela Judicial, fortalece al Instituto Federal de la Defensoría Pública, establece plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito y transforma a los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación.

La reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada por el pleno del Senado de la República por 83votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones y turnada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Deja un comentario