INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 30 Nov 2020

*Carlos Herrera, ni se nota

*La encuesta de MORENA

*COVID-19, alarma

Ante la ausencia de un responsable de la política interna de Michoacán, dicho de otra manera de un operador y/o enlace con los grupos y organizaciones que suelen entrar en conflicto con la administración estatal porque sus peticiones políticas, económicas o sociales, no son atendidas, personajes como Memo Valencia -alabado por muchos y mal visto por otros tantos- se convierten en figuras que resuelven lo que el gobierno no puede o no quiere solucionar.

La última del ex presidente municipal de Tepalcatepec ocurrió la noche del viernes 27, luego de que tras convocar a una decenas de ciudadanos, acudió ante las hordas de normalistas y los encaró para advertirles que los michoacanos ya no desean más ser víctimas de sus excesos (tomas, bloqueos, retención y secuestro de automotores).

Valencia logró lo que la Administración de Silvano Aureoles no puede hacer, derivado de la ausencia de operación de la dependencia encargada de ello.

De entrada, el propio Aureoles se ha encargado de poner en evidencia el nulo trabajo que por cerca de año y medio tuvo Carlos Herrera Tello a su cargo, quien hoy sueña con convertirse en el candidato de la alianza PRD-PAN-PRI, que, simplemente, no hizo nada.

Con ya casi dos semanas de su renuncia, a Carlos Herrera no le han encontrado sustituto porque “no se nota su ausencia”.

Por lo tanto, Memo Valencia y otros seguirán cabalgando recuperando autos robados, deteniendo a presuntos responsables y, ahora, desactivando a revoltosos.

***

Aún cuando la convocatoria de MORENA establece que podrá haber hasta 4 suspirantes, todo parece indicar que de entre Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco, surgirá el candidato de esa fuerza política para arrebatar el último reducto que le queda al PRD a nivel nacional.

Aunque -de no haber cambio de último momento- los perredistas irán en triple alianza con panistas y priístas, lo que las encuestas establecen es que la victoria de MORENA sería contundente, producto de varios aspectos: arrastre popular de ese partido, guía de AMLO cuya sigue pesando y mala gestión de Silvano Aureoles, la que pesará en contra de los aliancistas.

Ahora será cuestión de esperar y conocer quién, de entre el senador Arias o el edil Morón, es el abanderado morenista.

Otro resultado, simplemente iría contra la lógica de la política y complicaría el triunfo de MORENA, ante una triple alianza que peleará con uñas y dientes por aferrarse al poder y de paso preservar canonjías, sin dar cuenta de lo ejercido.

***

México supera ya los 105 mil decesos por los efectos del COVID-19, una situación que alcanza signos de alarma debido a que la pandemia no cesa y el año podría cerrar rebasando las 120 mil muertes. La contingencia vino a desnudar la realidad mexicana, con una población sumamente vulnerable a este tipo de padecimientos, derivado la prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, y complicaciones renales.

Es lamentable el hecho de que nuestro país se ubique en el cuarto lugar mundial en cuanto al número de muertes por el Coronavirus, superado únicamente por Estados Unidos, Brasil e India, lo que refleja que faltó contundencia en la forma en la que desde un principio se abordó la problemática, cayéndose en el grave yerro de pretender dar un manejo político a un tema de salud.

En consecuencia, la crisis sanitaria ha generado una crisis económica que, combinada con la crisis de inseguridad, tienen a México en un delicado momento del cual es urgente salir para evitar mayores colapsos. Se ocupa una talentosa y decisiva acción desde las esferas gubernamentales, la cual vaya complementada de la participación social.

Deja un comentario