INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 20 Ene 2021

*Eduardo Tena, temprano… o tarde

*Arrastre de grúa, pingüe negocio

*Se acabó la era Trump

Sobre el escritorio del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estaba listo el resolutivo que fundamentaba no entregar la toma de nota al supuesto ganador de la contienda 2016 para elegir al secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

El motivo: el cúmulo de irregularidades antes, durante y después de la elección, las cuales iban desde no haberse registrado el proceso con todo el protocolo correspondiente; la existencia de un padrón de integrantes irreal; y la aparición de votos de más en las urnas.

Jurídicamente se contaba con elementos de prueba para negar la toma de nota a Eduardo Tena Flores, presunto triunfador de los comicios intersindicales.

Fueron semanas las que se mantuvo en el limbo el proceso porque la JLCA se negaba a entregar el documento que era reclamado con gritos e insultos por un iracundo Tena Flores y sus incondicionales seguidores, que veían que sus trámites estaban detenidos por la inexistencia de un dirigente formal. Incluso una mujer, ahora distanciada del señor Tena, casi se colgó del brazo de Silvano Aureoles en una visita al Colegio de San Nicolás para, llorando, pedir se entregara el reconocimiento al dirigente.

Cuando todo parecía que conduciría a la anulación de la elección, vino la presión desde las altas esferas del Gobierno del Estado y, pese a las evidencias de irregularidades, se ordenó que la JLCA entregara la toma de nota.

Desde el Ejecutivo se actuó con la visión de favorecer a Tena, a cambio de que éste embistiera con toda su fuerza a la administración de la Universidad Michoacana, generándole todo tipo problemas… favor con favor se paga, fue la visión.

Desde el 2017 había las condiciones legales para acabar con el liderazgo de Tena Flores y su imperio de trampas, corruptelas y mucho dinero, pero se decidió darle respiración de boca a boca para utilizarlo con fines perversos. Paradójicamente, a la vuelta de los meses ,Tena mostró su verdadero rostro y en la propia mesa de quien gobierna Michoacán hubo el manotazo e insulto del sempiterno dirigente sueumista.

Hoy, se ve más cerca el fin de la era de Tena, pero ésta pudo haber sido desde hace 4 años.

***

Detrás de los operativos que con grúa se llevan a cabo en diferentes puntos de Morelia, hay una estela de corrupción y el pingüe negocio de unos cuantos, parapetados en la Dirección de Tránsito.

La estrategia es “simple”: elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, solo unos cuantos, se dan a la tarea de localizar vehículos estacionados en lugares no autorizados o con evidente signo de cometer una infracción por falta de placas u otros motivos. Rápidamente el agente solicita el apoyo de la grúa de una empresa privada que estratégicamente queda estacionada cerca del lugar del “operativo” para llegar con velocidad impresionante y llevarse el vehículo.

Cuando el propietario de la unidad acude a la Dirección de Tránsito lo canalizan a una oficina de la planta baja donde paga la “multa” que incluye el arrastre de grúa, pero no le dan recibo alguno, ya sea porque las cajas de cobro de Finanzas están cerradas o saturadas por contribuyentes que hacen otros trámites.

No hay comprobantes… si lo quiere así o tendrá que esperarse hasta mañana u otro día… es la advertencia para generar la inquietud del afectado y hacerlo que caiga en el pago.

Los “operativos” de grúa tienen especial atención en las inmediaciones de los mercados Revolución e Independencia, en la zona de Carrillo, calles del Centro Histórico y los domingos en el tianguis de automóviles entre calzada La Huerta y Periodismo.

Y como los de arriba le entran a la corrupción, los de abajo ya también le agarraron el modo y llegan al acuerdo con el automovilista sancionado, para que con una “corta” se resuelva el asunto. Lo obtenido se reparte entre el agente y el grullero. Así las cosas en el Michoacán de hoy.

Aquí algunas de las “tarifas”: La mínima es de mil 500 pesos, pero las hay de hasta 5 mil pesos. De la grúa son 800 pesos más los días de corralón, aunque si se requieren “maniobras especiales” para el arrastre de un vehículo son 3 mil 500 pesos.

***

Terminó la pesadilla llamada Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos y con ello se abren posibilidades de que el trato a los 4 millones de michoacanos y en general 12 millones de mexicanos radicados en la Unión Americana, sea menos agresivo.

Sin que signifique que Joe Biden sea la panacea y de la noche a la mañana se haga agitar la “varita mágica” para resolver la problemática, se esperan mejores cosas para los paisanos que se encuentran en ese país en busca de las oportunidades que en su país y en sus estados se les niega.

Deja un comentario