INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 05 Abr 2021

*TEPJF, revés a Raúl Morón
*48 millones, tope de gastos campaña
*Candidatos, protagonistas del momento

A su propio ritmo y sin que los gritos y sombrerazos sean motivo de alteración a su trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará en las próximas horas la polémica decisión sobre la candidatura de Raúl Morón Orozco, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Gobierno de Michoacán, misma que, de acuerdo con los expertos en materia de Derecho, será negativa para el presidente municipal de Morelia con licencia, es decir -al menos que algo extraordinario ocurra- Morón no será candidato.


Existen tres elementos fundamentales para la resolución que dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en su calidad de máxima autoridad sobre la materia en México, dejará constancia de su independencia y criterio de sus integrantes: aunque Morón y sus seguidores lo nieguen, sí hubo gastos de precampaña; no hubo informe en tiempo y forma sobre los mismos; y, el coordinador de la 4T en Michoacán no atendió los llamados del Instituto Electoral de Michoacán para hacer las aclaraciones solicitadas.


Todo fue debidamente documentado por el Instituto Nacional Electoral que, en su proceso de fiscalización, integró el expediente con los denominados hallazgos, donde se da cuenta de los gastos que en diversos conceptos realizaron Raúl Morón y su equipo y no informaron a tiempo.

El argumento de Raúl Morón Orozco en el sentido de que él cumplió al informar a MORENA sobre gastos “en ceros”, simple y llanamente no es válido porque la responsabilidad era hacerlo ante el árbitro electoral, léase el IEM, que incluso convocó en dos ocasiones al aspirante morenista para que se hicieran las aclaraciones y éste no las atendió, según los documentos que forman parte del expediente.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice la fuente consultada, respaldará el criterio del Instituto Nacional Electoral y se ratificará la sentencia sobre el hecho de que Morón Orozco no puede ser candidato. En esta ocasión -al menos que algo extraordinario ocurra- los claxonazos, los gritos, las manifestaciones en sedes del INE y los señalamientos mediáticos, de nada valdrán, los órganos electorales del país harán valer su papel de respeto y aunque habrá muchos señalamientos y hasta insultos, el TEPJF, el INE y el IEM, tendrán el reconocimiento sobre su imparcialidad.

***

Son 48 millones de pesos el “tope” de gastos de campaña para la elección de gobernador y desde los primeros minutos del domingo 4 de abril han comenzado a correr los tiempos de fiscalización. Nadie que rebase ese límite podrá decirse sorprendido porque de acuerdo con la normatividad, ese motivo es suficiente para invalidar el triunfo.


Y como los órganos electorales ya dejaron constancia de que su trabajo va en serio, un extremo cuidado deberán tener los equipos de campaña porque todo gasto será contabilizado, sin descartar que como siempre ocurre se oculten cifras y se haga labor subterránea para no considerar aquellos dineros que se aplican para comprar desde utilitarios hasta publicidad, sin que formen parte de los activos que deberán considerarse en los informes ante la autoridad electoral.


No aplica el “no sabía” ni el “gasto chiquito” porque se puede echar abajo la victoria en caso de que se rebase el “tope” que, en términos claros, no deberá rebasar los 48 millones de pesos, lo que significa más-menos 770 mil pesos por día.

***

Con el inicio de las campañas electorales, el trabajo que desde áreas del Gobierno del Estado entrará a segundo término, por lo que durante los 61 días que a partir de este lunes 5 de abril restan para la jornada comicial, la labor desde esferas como la del gobernador Silvano Aureoles Conejo, pasarán a segundo o tercer término, lo que dará paso a que los candidatos a los diferentes cargos, desde gobernador, diputado federal, diputado local o presidente municipal, sean los protagonistas directos del momento.


Por lo tanto, sus mensajes y acciones quedarán en la mente del electorado y será tomados en cuenta para definir a quienes se entrega el voto el próximo 6 de junio.

Deja un comentario