INFORMACIÓN DE VERDAD

DÍA D

Día D 220621

*El voto no fue para Herrera…. fue contra Silvano.

*Soportar acusación con pruebas, el reto.

*Raúl Morón al gobierno federal.

Nadie duda que Carlos Herrera Tello es un tipo inteligente. Sólo con esas características alguien puede alcanzar una riqueza como la que él, se sabe, tiene. Únicamente alguien con la capacidad del intelecto logra ser dos veces consecutivas alcalde de un municipio como Zitácuaro, ser secretario de Gobierno y también ser postulado -haiga sido como haiga sido (dijo Felipe)- como candidato en busca de la gubernatura de Michoacán.

Sin embargo, esa misma capacidad debe ser empleada por Herrera para comprender que la elección del 6 de junio la perdió porque de por medio estuvo la figura de Silvano Aureoles Conejo. Es decir, el voto no fue para Carlos Herrera Tello, fue contra el mandatario michoacano, dada su baja aceptación en los círculos sociales y políticos, resultado de una (muy) mala gestión.

Y si no, basta analizar que la ruta de Silvano Aureoles fue caracterizada por la derrota: Carácuaro, Huetamo, Uruapan, donde personajes plenamente identificados con el gobernante, recibieron el voto en contra. En Morelia (alcaldía, diputaciones locales y federales) las ganaron candidatos poco o nada identificados con Aureoles.

El subterfugio del Equipo por Michoacán, con Carlos Herrera Tello a la cabeza es señalar que “el crimen organizado” intervino en el resultado de la contienda, lo que le provocó la derrota. En un estado como Michoacán y en determinadas regiones nadie puede dudar que, efectivamente, esa figura delictiva tenga y mueva sus intereses para influir en la composición del mapa electoral.

Entonces, ¿dónde? estuvo Silvano Aureoles y su capacidad gubernamental para haber trazado una ruta de acción para inhibir la posible intervención de la delincuencia. El mandatario debió solicitar, mapa y sociograma en mano, la intervención del gobierno federal para ir a la caza de los delincuentes, mantenerlos a raya y evitar que extendieran sus tentáculos.

No lo hizo. Demostró que la principal característica de su gobierno es la ineficacia, aunque también hay voces que aseguran optó por administrar la eventual intervención de la “maña” que, evidentemente, no se manifestaría sino hasta faltando pocos días para la elección, considerando que el guiño pudiese ser para el candidato oficial.

Pero el grueso del sufragio lo emitieron ciudadanos libres y conscientes que supieron definir hacia quien entregarían su simpatía.

Al margen de que a nadie le gusta perder y todo individuo siempre tratará de justificar una derrota, la inteligencia de Carlos Herrera Tello, le debe conducir a entender que el voto mayoritario no fue para él….. fue en contra de Silvano porque la sociedad decidió castigar al mal gobierno.


El Equipo por Michoacán integrado por PAN, PRI y PRD, ha optado por solicitar la nulidad de la elección por considerar que, en el caso de la contienda para gobernador “no se cumplieron” los supuestos constitucionales de dar garantías para una contienda con equidad y transparencia. Según se entiende, donde sí ganaron los abanderados de esas fuerzas políticas, hubo democracia plena.

En lo que han llamado el recurso madre, uno de los principales argumentos de los quejosos en el caso de la elección para titular del Ejecutivo estatal, va en el sentido de que grupos facticos intervinieron durante el proceso para beneficiar al candidato de la alianza PT-MORENA, Alfredo Ramírez Bedolla.

Principio elemental de la ciencia del Derecho es que quien acusa está obligado a probar, por lo que los dichos de los abogados Javier Antonio Mora Martínez, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez y Óscar Rubio García, deberán ir acompañados de las suficientes pruebas documentales para que al ser sometidos al análisis de las salas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y seguramente en su destino final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tengan soporte y el recurso madre no corra el riesgo de terminar en una madre de recurso.


En los próximos días Raúl Morón Orozco se incorporará a un cargo en el Gobierno de la República, muy cerca de donde se toman las decisiones en materia de política social, derivado de que su bonos se encuentran elevados por su comportamiento partidista al demostrar disciplina y no dejar solo a Alfredo Ramírez Bedolla, pese al descalabro que tuvo, cuando le fue retirada su candidatura del MORENA al Gobierno del Estado.

Desde altas esferas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se habla bien de Morón y por eso será invitado a integrarse al gabinete presidencial.

1 Comentario

  1. Agustín Rodríguez C.

    Muy de acuerdo y bien sabido por los michoacanos que el voto era contra el “gober” del estado, asi era nuestra jugada a dejar que volviera a ganar silvasno, duro contra esa alianza traidora, fue lo que muchos pensamos.

Deja un comentario